jueves, 28 de mayo de 2009

Mary Kate habla sobre la anorexia


Tras años adivinando esa triste enfermedad en su masacrado esqueleto, por fin la hermana rebelde de las Olsen ha confesado que casi se muere por la anorexia (que le diagnosticaron a los 18 años).
Entre sus frases está una reveladora sobre los difíciles momentos que vivió: “Está claro que ha habido momentos en mi vida en los que me giraba hacia la gente y decía: Estoy lista, esto es demasiado para mi. Me sobrepasa”.
No debe ser fácil ser famosa desde los 9 meses de edad y tener que acatar unas normas estéticas que parece que se hicieron a medida para ti… por algún lado hay que explotar. Ella lo hizo dejando de comer. ¿Quién la puede culpar?


Famosas con trastornos alimenticios






Lindsay Lohan, dolorosamente delgada


El cambio es evidente. Hemos visto a Lindsay pasar de ser una chica rellenita a estar delgada y ahora esquelética. En total ha perdido 17 kilos de grasa y músculo, quedándose sólo con sus huesos y una ligera capa de tejido adiposo. Atención a la desaparición de sus antes enormes pechos y al enfermizo color de su piel.Hay quien dice que su amistad con Nicole Richie (también ex-gorda y ahora una fashion skiny como todas las estrellas de Hollywood) ha sido decisiva para su cambio físico, pues quizá su amiga ha podido conducirla a ese oscuro mundo de la anorexia y la bulimia. Quizá además de compartir secretos y fama, también comparten tips para vomitar y fomentar sus desarreglos alimenticios.Es evidente que Lindsay tiene una imagen de sí misma distorsionada. En la publicación de marzo de la revista W, Lindsay admitió que incluso su doctor estaba preocupado. De una reciente visita a este, Lindsay dijo: "El dijo: '¿Eres anoréxica? ¿Te provocas el vómito? ¿Hay drogas envueltas en todo esto?'" Y yo le dije, "'¿Dice esto por que lo ha leído en las revistas? ¡Porque yo no lo hago!'". Pero si Lindsay no ha llegado a un desorden alimenticio, está claro que ella tiene una imagen irreal de su cuerpo y eso se aprecia en sus palabras en Teen Vogue: "Pero comparada con muchas actrices de mi edad, yo tengo demasiado peso".
Lindsay Lohan delgada





Lindsay protagonizó "Tu a Londres y yo a California" de pequeña, donde se desdobló para dar vida a las dos niñitas. Sin embargo dejó de recibir ofertas para actuar hasta bien entrada su adolescencia, a los 16 años, por su súbita subida de peso. Sin embargo en Mean Girls y Freaky friday no se la veía tan delgada como ahora.

viernes, 17 de abril de 2009

No sean "ABZURDAHS"

Hoy buscamos el resumen de un libro que trata la anorexia. Las que no lo conozcan les haría bien leerlo ya que cuenta la historia de una chica que tuvo este problema y pudo sobrevivir. Y luego de volver de la muerte, se arrepiente y jura que si pudiera volver atrás no hubiera sido tan tonta.

ABZURDAH
En su libro autobiográfico, la protagonista explica el dolor emocional que vivió durante su pubertad y adolescencia. A sus 11 años Cielo tenía sobrepeso, por lo que siempre fue solitaria producto de la discriminación sufrida por parte de sus compañeros en su primer colegio: El Pedagógico. Ya en su segundo colegio, el Estrada, ella empezó a "despreciar lo especial que antes apreciaba tanto" y se fue "acostumbrando a lo normal". En su colegio se juntó con un grupo que ella describe como "una bandita de fracasadas". Sin embargo, durante unas vacaciones, la protagonista descubrió que si dejaba de comer por días, adelgazaría. Tuvo un principio de anorexia, pero no continuó.
Sin embargo, sus padres decidieron cambiarla nuevamente a un colegio bilingüe, el Patris. Eso implicaba hacer un nuevo grupo de amistades. Su estadía en el Patris la describe como espeluznante. Sus padres, finalmente, decidieron cambiarla a un colegio católico: el Eucarístico. En pocas horas se convirtió en parte del "grupete" popular, pero luego se fue alejando del mismo y se hizo amiga de otras tres chicas. En ese momento, la autora estaba profundamente enamorada de un chico, apodado Cocol.
Luego sus amigas decidieron no estar más con ella, y una de ellas empieza a salir con Cocol. Luego de la traición de aquella amiga, se sumergió en Internet y empezó a conocer gente por chat. De este modo conoce a Alejo (nombre de usuario: Hogweed), con quien a lo largo de su adolescencia desarrollaría una relación íntima y amorosa.
Es gracioso lo del mIRC y el fenómeno de Internet en general. Porque uno llega a conocer más, a creer que conoce mejor a un cyber amigo que a sus propios familiares o amigos.
Cielo Latin, Abzurdah
Después de un tiempo la protagonista empieza la universidad en la UCA (universidad católica argentina), y se hace mejor amiga de Pilar. Durante unas vacaciones, la protagonista descubre la bulimia y empieza a considerarse "insuficientemente flaca para llamar la atención" de Alejo, quien en ese momento estaba viviendo con la gemela de la ex-novia con quien había estado enamorado durante su temprana adolescencia. Cielo, sintiéndose reemplazada por su amor obsesivo, cae en la anorexia, un desorden alimenticio, y crea el blog mecomoamí, donde miles de adolescentes pro-anorexia hacían público su derecho a ser anoréxicas. La relaciones con Alejo y sus padres irían empeorando a lo largo de sus días, por lo que la protagonista cae, en un profundo estado de depresión crónica.
Sufro todo eso y algunas otras delicias: depresión crónica, desesperación, sentimientos de inutilidad, culpa, rabia, ansiedad, soledad, aburrimiento y vacío. Pensamientos extraños("Si adelgazo, Alejo me va a querer"), percepciones inusuales ("Estoy gorda"), gestos suicidas, desviación sexual, intolerancia a la soledad, abandono, sumergimiento, dependencia ("Sin vos me muero"), relaciones tempestuosas (sí, claro), manipulación, masoquismo, exigencias.
Cielo Latin, Abzurdah
Luego de una tentativa de suicidio en donde sobrevive, la protagonista es internada en su casa, donde comienzo a practicar la autoflagelación, es decir, se inflingía cortes a ella misma. Y luego del "reemplazo celestial", en donde una chica la sustituye como novia de Alejo, la autora "resucita" y comienza a escribir su libro, Abzurdah.

Personajes

Cielo
La autora o protagonista, es quien describe sus vivencias a lo largo de la historia. Es diagnosticada con trastorno límite de la personalidad ni bien inicia la terapia y el cuadro que describe en su libro responde a dicha estructura mental. La anorexia y la bulimia sólo constituyen epifenómenos dentro de una patología mayor que les da encuadre. Tiene un obsesivo amor hacia Alejo que al final solo le ayuda a su destrucción y realmente es en sí la causa de casi todas sus desgracias. Aun así, Cielo al final del libro admite que Alejo no era un verdadero protagonista en su historia, sino que ELLA lo hizo protagonista.

Alejo (Hogweed)
Alejo era un hombre bastante mayor que Cielo, ella lo conoció por medio del chat, prácticamente hablaban todos los días. Tuvieron un encuentro entre todos los del chat y ahí se vieron por primera vez. Después de un tiempo salieron y ella tuvo su primera relación sexual con él. Ella desarrollo una dependencía total de él en todos los aspectos de su vida, desde que lo conocío estuvo presente a lo largo de todo el libro. Ella lo culpa de la mayoría de sus problemas, ya que todo lo hacia por él. Alejo nunca correspondió igual ante los esfuerzos de Cielo.

Néstor
Psicólogo de Cielo, es quien la ayuda - vía la palabra - a encauzar su desborde.Es quien tiene poder sobre ella para hacerle entender las cosas y que se dé cuenta de que el existencialismo que tiene debe erradicarlo.Es su actual psicólogo.

Pilar
Mejor amiga de la autora, es quien le da soporte cuando más lo necesita; además es quien la descubre en su tentativa de suicidio.
Era su mejor amiga mientras estudiaba en la facultad.
Vivía en Caballito y cada vez que Cielo se sentía mal, acudía a ella. Siempre estaba para apoyarla.
Pilar quiso irse a su casa, pero necesitaba su presencia. Pilar era mi sostén, valga la redundancia Cielo Latini, Abzurdah

jueves, 26 de marzo de 2009


Este es un ejemplo de cómo se quieren ver las chicas hoy en día.

La mayoría de las chicas se ven gordas en el espejo, cuando en realidad ya no tienen carne de dónde agarrarse.


Consejo: sepan que a los chicos no les gustan tan flacas si es por eso, y hay que buscar un equilibrio: ni muy gorda ni muy flacas, simplemente saludables.

Escuchen a las personas que las quieren y que las apoyan, traten de ver la realidad y déjense ayudar.


viernes, 20 de marzo de 2009

Causas según nosotras

Creeemos que una de las causas de la anorexia en muchas chicas puede ser la soledad, el sentirse abandonadas o que nadie les presta atención. Por eso, una forma de llamar la atención y sentir que se preocupan por ellas es llegar a esta situación.

Otra de las causas puede ser la influencia del mundo exterior. Por ejemplo, el mundo del modelaje es muy superficial, y exije que las chicas sean extremadamente flacas, por ende, suelen tratar de imitarlas. No solo eso, si no que en la calle o en los negocios la ropa es o para talles grandes o para talles chicos, es como que no hay modelos que se parezcan a una persona normal, entonces incentivan a las chicas a ser o muy flacas o muy gordas, y obviamente eligen ser flaquitas.

O simplemente tenés sobrepeso, intentás ser más flaca y no te das cuenta hasta qué punto llegar ni cómo bajarlos de una manera sana. Generalmente después de una dieta dejan de comer, ya que no quieren engordar lo que perdieron y siguen bajando de peso, sin darse cuenta que se estan convirtiendo en personas dependientes de su cuerpo, su peso y la comida.

(Queremos aclarar que nuestras opiniones son en general, no siempre es así, siempre hay excepciones)